Tuesday, May 13, 2014

La masculinidad que no reconocemos


 
El cuerpo revela algo sobre Dios y algo sobre nosotros.  Para entendernos sólo tenemos que ver el cuerpo y escuchar lo que dice.

 

En su mero centro cada cuerpo masculino posee un poder sexual.  Para el hombre, su sexualidad se manifiesta en el exterior de su cuerpo.  //no es casualidad.  Dios ha creado el cuerpo humano para comunicarnos algo concreto.

 

¿Qué interpretamos por medio de esta realidad sexual masculina?

 

La externalidad

Primero, vemos que el hombre tiene una orientación sexual, y por entonces en general, hacia lo exterior.  ¿Qué nos comunica esta realidad?   Dice que el hombre está hecho para actuar.   Para ejercer.  Especialmente para actuar sobre el ambiente en el cual se encuentra.

 

Observamos esta realidad por todos lados.  Los niños cuando cogen las cosas, ¿qué tienden hacer con ellas?  Tirarlas, romperlas, pegarlas.  Vemos esto en el comportamiento de los muchachos adolescentes… les gusta empujar, tirar, pegar, luchar.  Notamos la misma realidad en las profesiones en que los hombres normalmente trabajan… la granja, la construcción, etc.  No es todo esto una caricatura sino signo de que el hombre tiene una tendencia o pone su prioridad en la activad external y física.  Al hombre le gusta destruir y construir.  Le da gusta orientarse por encima de su ambiente.  Todas estas acciones vienen de la energía masculina orientada hacia lo exterior.  Escupen, gritan, y pelean.  Los hombres son personas principalmente externas.

 

La fuerza física

El hombre tiene un cuerpo musculoso con bastante poder físico.  Incluso encuentra muchas veces el hombre su identidad en su esfuerzo físico, y intenta mantenerlo y desarrollarlo. ¿Qué nos comunica esta característica del hombre? Primero, mencionamos lo que NO es.  El esfuerzo masculino no es para dominar.  En cambio, es un don dado principalmente para que guarde y proteja los bienes de la tierra.  Para que defienda el bien y lo sagrado.  Y lo que el hombre más quiere proteger y guardar es… a su esposa.  La fuerza masculina le hace capaz de forjar un ambiente seguro dentro del cual la mujer pueda vivir y florecer.

 

No comments:

Post a Comment