Una mujer está hecha para ser ícono del Dios de amor que
es gentil, amoroso y muy cerca de sus hijos.
Ella nos dice todo esto y más a través del don de su feminidad. Un hombre no puede comunicar lo mismo. Una mujer y sólo una mujer es capaz de
comunicar en el mundo visible la realidad divina de un Dios que es íntimo y que
quiere ser perseguido, amado.
El ser humano es la única criatura hecha para su propio
fin. Así dice el documento Gaudium et Spes del Vaticano II. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando Dios hizo la raza humana, no fue
porque necesitaba seres para trabajar en la tierra ni completar algún
proyecto. No buscaba obreros para su
Jardín. Dios nos ha hecho por una razón
solamente… por que nos ama. Nos hizo
para amar y nada más.
Juan Pablo II dice que en cuanto a los dos tipos de seres
humanos, la mujer es la que es amada. Es por parte de su receptividad que ella
posee la prioridad de recibir amor. Nos
demuestra esto en el lenguaje sexual de su cuerpo, que está orientado al
recibir y corresponder. Por esta razón,
explica la Teología del Cuerpo, la mujer es de todos los seres del universo el
modelo de la raza humana.
¿Cómo puede ser esto?
El cuerpo de una mujer comunica de manera visible la única verdad y el
propósito fundamental de toda la existencia humana: que Dios nos hizo para que
pudiera verter dentro de nosotros su infinito Amor.
¡Una mujer refleja esta verdad a todo el mundo por medio
de su cuerpo!
Hermana
y novia
En uno de los libros menos comprendidos de la Biblia, el
Cantar de Cantares, dos novios se cantan una canción de su amor. Lo que hace esta canción particularmente
bella es que es una canción sobre su cariño sexual. Y es muy expresiva. Léala.
Verá.
En uno de los versículos el amante está elogiando a su
amada y le dice así, “Mi hermana, mi novia.”
Cuando hablo con los adolescentes acerca de este verso me
miran un poco extraño. ¿Mi hermana y
novia? ¡Qué raro! Qué paradoja, ¿no? ¿Cómo se pueden juntar estas dos relaciones
en una? Y vamos- ¿Cómo ha llegado a la
Biblia una canción así?
En la Teología del Cuerpo el Papa pasa mucho tiempo
analizando la belleza de este poema erótico que él llama totalmente humano. Se
explica de esta manera… el hecho de que el amante puede decir hermana a la novia es evidencia de que
él la reconoce en primer lugar por quien
es ella como persona. Es decir que ve más allá de la belleza de su
figura (aunque le da elogios de hecho) hasta la belleza de su interior. O sea, admira la belleza de su cuerpo dentro
del contexto de su persona total, y sin
lujuria.
Y el poder de ver a la mujer como una persona no inferior
sino igual, un ser humano hecho del mismo Dios que él, es el mismo poder que le
permite amarla por total como novia.
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