Thursday, February 20, 2014


La Teología del Cuerpo cambiará tu vida.

Introducción a la Teología del Cuerpo

Cada ser humano lleva en el corazón una pregunta.  La pregunta es: ¿Quién será la mujer para el hombre y el hombre para la mujer?

Durante los últimos 10 años enseñando la Teología del Cuerpo (TdC) de Juan Pablo II en el Perú, México y EEUU me encuentro con la ardiente necesidad de una respuesta a esta pregunta.  Para contestarla, es menester sobre todo una cosa: una comprensión integrada y total del ser humano.  Tal comprensión y sólo tal comprensión nos dará la claridad adecuada para saber quiénes somos y para qué estamos aquí. 

Para que esta comprensión sea adecuada y honesta debe ser a la luz de nuestra creación como hombre y mujer llamados a la unión matrimonial.  Sólo así puede llegar a revigorar a las personas viviendo en el mundo y criando familias tanto como a gente trabajando en los negocios, el gobierno, las ciudades, las instituciones privadas y públicas y en las iglesias.  Una visión integrada de hombre y mujer es la clave para ayudar a todo ser humano a vivir su vida de manera abierta, plena y vivificante.   Es la única forma de llevar a todo el mundo a reconocer de qué manera podemos ser felices porque sólo por medio de una reflexión profunda en nuestros cuerpos y su significado esponsal vamos a reconocer la verdad central del cosmos: que el Amor Místico entre la comunión de personas en la Trinidad se revela en todos aspectos de la naturaleza como un misterio esponsal y que este misterio se expresa más evidente e intensamente en el cuerpo humano de hombre y mujer y en su designio para la unión matrimonial.

¿No es diferente ya tu manera de ver la vida?

Sólo estamos viendo el principio.

Sobre el Instituto Asunción: La TdC no puede sino cambiarnos porque es un vehículo por medio del cual entendemos el misterio entero de la vida cristiana y de toda la vida humana.  La manera de presentarla en el Instituto Asunción siguiendo la experiencia y el entrenamiento que recibí durante 10 años con el Pdre. Tomás Loya y el Instituto Vida Tabor hace hincapié y tiene como su punto de partida la visión sacramental del mundo- que todo lo que vemos en la Creación revela el misterio esponsal, que es el misterio mismo del amor entre las tres Personas de la Trinidad.  Así que nuestra aproximación a la Teología del Cuerpo te enseñará la conexión entre cosas en la vida que tal vez nunca has conectado ni has pensado en unir: el amor humano y el amor divino; la liturgia y la vida familiar; la espiritualidad y la sexualidad; la eucaristía y la unión sexual; la Iglesia universal y la doméstica.  Y te dará respuestas a las preguntas que tienes acerca de todas las enseñanzas “controvertidas” de la Iglesia: la cohabitación, los anticonceptivos, el sexo fuera del matrimonio, la homosexualidad y más.  Todo encuentra su respuesta en nuestra interpretación del lenguaje del cuerpo. 

La TdC te dará lentes a través de los cuales podrás ver todo el mundo de nuevo, de manera más brillante, porque llenará tu visión del universo y de la sexualidad de Amor.  Toda la fe tiene la sexualidad y el matrimonio como su eje y por eso toda la vida humana se puede explicar en términos matrimoniales.  Por eso la TdC te ayudará a entender quién eres como hombre o como mujer y por qué fuiste hecho.  Te demostrará cómo contestar las preguntas más esenciales de tu vida: ¿Para qué estoy aquí?  ¿Por qué me atrae tanto la intimidad? ¿Qué hago para vivir feliz?  En breve, por medio de la Teología del Cuerpo encontrarás las respuestas a todas las preguntas de la vida. 


Hasta la próxima. 

2 comments:

  1. I had to put your "MInuto" videos on the DSP choir YouTube channel! www.youtube.com/singingsisters Contact me so I can get the info needed to post them on yours so you can easily include them here…there…and everywhere!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sister, Long time no see! Thanks for all that you do! I am trying to make the Google page into two pages, one English and one Spanish, so I can post videos in both languages. A student is trying to help me. How can I contact you?

      Delete